Sobre la decisión de Macri de sancionar alumnos y reducir becas estudiantiles

Diego Kravetz, titular de la bancada K e integrante de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, se refirió a la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri de obligar a los directores de establecimientos escolares a suspender las clases e identificar mediante nombre y apellido a los alumnos que participen de las tomas, explicando que “esa actitud es persecutoria con la única finalidad de criminalizar la justa protesta de los estudiantes por la reducción de las becas. Esperamos que el lunes, cuando el ministro del área, Mariano Narodowsky, se presente en la Comisión de Educación brinde algún tipo de explicación sobre esta medida de tinte nazi. En caso contrario, el bloque estudiará las acciones que llevaremos a cabo para que todos nuestros chicos puedan sigan estudiando”.

Eso de anotar a los alumnos que participan de las tomas es una actitud persecutoria que no debería tener cabida dentro de un sistema democrático como el nuestro”, afirmó el diputado porteño, al mismo tiempo que subrayó que” en vez de aplicar medidas propias de un sistema totalitario, deberían entender que las causas por las cuales están tomando las escuelas es porque el Gobierno de la Ciudad accionó en contra de los alumnos más necesitados del sistema escolar”.

Con respecto a la medida, Kravetz enfatizó que “es lamentable que teniendo el presupuesto más alto de las últimas décadas no sean capaces de sostener e incrementar becas escolares para que los alumnos puedan seguir estudiando”.

Han habido tres dirigentes que tomaron medidas en contra de la educación pública: Lopez Murphy, Sobich, y ahora el flamante jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Desde el bloque Frente para la Victoria vamos a hacer hasta lo imposible para que las becas no sean reducidas y tengamos a todos nuestros chicos estudiando sea cual sea su condición social y económica”, finalizó el presidente de la bancada kirchnerista.


*Comunicado de prensa emitido el miércoles 27 de Agosto

Ser oposición

Mi amigo Edgardo Palladini publicó hoy una nota en Clarín donde, palabras más o menos, y a través de un informe de una consultora radical afirma que no somos oposición en la Legislatura porteña, sino que únicamente lo somos a través de los medios de comunicación. Ser oposición, a juzgar por lo que pude leer, es directamente proporcional a la cantidad de proyectos que se presentan día tras día.

Y no. Les tengo malas noticias, no es así.

Nuestro rol como oposición es el de fiscalizar con rigurosidad, colaborar para tener una administración más eficiente y marcar los límites en las cuestiones neurálgicas. Por ejemplo, en la absurda creación de agencias, a la que rechazamos con vehemencia. O elincremento del ABL, que es inexplicable.

Pero así como nos negamos a esas cosas y denunciamos otras tantas -irregularidades graves en elministerio de Salud, subejecución en áreas centrales del Gobierno, nombramientos polémicos, etcétera-, no podemos dejar de votar herramientas que Macri pide como decisivas para la gobernabilidad, o incluso algunas con las que estamos de acuerdo, por caso los fondos para infraestructura escolar.

En síntesis: mientras la vieja política hace oposición fofa a nivel nacional, aliada con la Sociedad Rural y la izquierda más prehistórica, nosotros gritamos menos, y en voz baja estudiamos, analizamos y proponemos, aprobamos, rechazamos o, como en la mayoría de los casos, buscamos un consenso para que los vecinos vean el beneficio.

En los recintos de los países desarrollados la eficiencia y la oposición no se miden cuantitavamente. De hecho, en el Parlamento en Alemania, por ejemplo, hay sólo, 20 o 30 proyectos que son los únicos que se debaten durante el transcurso de un año. Al igual que el bloque Frente para la Victoria, lo importante no es la cantidad sino la calidad de lo que se sanciona.

Nosotros podríamos ser la Alianza de Carrió y presentar diez declaraciones por día que no le transformarían la realidad a nadie, pero elegimos ser cautos, estudiosos y, sobre todo, serios. Para eso nos votaron, ¿no?

Sobre el nuevo contrato de recolección de basura *

Diego Kravetz, titular del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, se refirió al proyecto que deberán tratar los diputados locales respecto al nuevo contrato de recolección de residuos, y dijo al respecto que su bancada exigirá "máxima transparencia y garantías de una mejor gestión".

Al respecto, manifestó que "vamos a ser muy puntillosos y muy claros respecto a que esta licitación tiene que ser una instancia superadora a lo que se vino haciendo en los últimos años: exigiremos que los pliegos entren a la Legislatura, el total cumplimiento con la denominada Ley Basura 0 y que se arme una mesa de debate conjunta entre los legisladores y las organizaciones no gubernamentales que quieran exponer sus dudas y preocupaciones"

"Nos negamos a tratar un paquete cerrado: queremos las cosas claras, punto a punto, detalladas y de cara a la sociedad", aseguró el jefe los legisladores K, quien le reclamó al gobierno porteño que "en el marco de las comisiones correspondientes escuche a los hombres y mujeres de la Ciudad, a las organizaciones no gubernamentales, y a todo el resto de actores políticos y sociales sobre los cuales tendrá impacto la futura licitación".

Por otra parte, Kravetz negó que haya plazos para votar la ley. "No vamos a permitir `urgencias´ ni presiones: somos los garantes de que la próxima licitación sea mejor que la actual y que la Ciudad esté más limpia de verdad. Hasta acá el procedimiento del ministro de Espacio Público y Medio Ambiente, Juan Pablo Piccardo, ha sido oscuro y es por eso que queremos transparentarlo bajo un marco estrictamente legislativo".

En ese sentido, el titular del bloque opositor recordó que "la limpieza y el medioambiente fueron dos de los temas centrales que propusimos en campaña durante el año pasado, y por eso mismo este tema es clave para nosotros".


*Comunicado de prensa emitido el lunes 19 de agosto