El debate entre municipios por la seguridad

diego kravetz reunido con secretarios de seguridad bonaerenses

Seguimos trabajando en conjunto, los Secretarios de Seguridad de distintos municipios de Gran Buenos Aires, con la idea de concretar un sistema interjurisdiccional de control del delito. Este es uno de los grandes avances que estamos presenciando en materia de seguridad y que busca subsanar décadas de deterioro y descontrol de un problema que afecta a las bases fundamentales de la convivencia ciudadana.
Como ya dije anteriormente, esos esfuerzos, además de ser interjursdiccionales son transpartidarios. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos, finalmente, dialogando con representantes de distintos espacios políticos. Podremos tener nuestras diferencias pero hay dos cosas que esta experiencia va a demostrar: la primera es que las diferencias nos vuelven más productivos, la segunda que cuando ponemos sobre la mesa las preocupaciones elementales de cualquier laburante (caminar tranquilo por la calle, poder llevar a tus hijos a la escuela, saber que tu familia está bien), somos más parecidos que diferentes.
Lo dicho no quita que existan efectivamente motivos de debate. De momento estamos consensuando posiciones acerca de las Policías Locales. Estas nuevas fuerzas de seguridad son añadiduras recientes en la lucha contra el delito que tienen un potencial único. Su capacidad para funcionar como policías de proximidad, unidades que se dedican más a la prevención y al control y que ejercen una función de carácter más comunitaria que punitiva, nos permite abordar aristas del problema complejo del delito que hasta hace no mucho quedaban totalmente desprotegidas.
Ahora bien, una cuestión sobre la cual es necesario deliberar (naturalmente, en el marco de un diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia) es si las policías locales serán traspasadas finalmente al ámbito municipal o no. Este es uno de los temas centrales que se discutieron en la última reunión.
Particularmente pienso que la necesidad de focalizar en el manejo territorial del delito, especialmente del delito flagrante y del narcomenudeo, y dar a nuestras fuerzas una capacidad de respuesta inmediata, es de suma importancia. En Lanús ya estamos formando cientos de policías nuevos que se sumarán a esta fuerza en crecimiento brindando la oportunidad de tener un manejo e inspección propios del Municipio sobre los problemas de inseguridad que más afectan a los vecinos.
Es un tema que seguiremos debatiendo.
Otro punto de diálogo es qué destino dará cada municipio al Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, provisto por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro Cristian Ritondo. Esto se traduce en aumentos de efectivos, móviles y cámaras de seguridad.
Y por último, la posibilidad de relacionar la tecnología de cada uno con el vecino. De esta forma hacer centros de monitoreo espejo donde, desde el centro propio, se podrá ver las cámaras del municipio aledaño. Pensado esto en una sección electoral como la 3era, la más populosa del conurbano, no deja de ser una herramienta única y fundamental.

Alineados por la seguridad

En el marco de la iniciativa de trabajar en conjunto con otros Secretarios de Seguridad el viernes pasado realizamos una nueva reunión donde avanzamos en la coordinación de políticas de seguridad de las Policías de Prevención Local en nuestros municipios con la idea de definir cómo nos posicionaremos, en particular, respecto a la situación de los Policías locales en relación a si tendrán jurisdicción por cada municipio o permanecerán dentro del terreno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En el encuentro participé como representante en Seguridad por Lanús y me acompañaron Fernando Janus (Ezeiza), Susana Gonzalez (Ensenada), Carlos Salerno (Esteban Echeverría), Ariel Morlini (Cañuelas), Adolfo Mohamed (Alte Brown), Mónica Ghirelli (Avellaneda), Mauricio Gomez (San Vicente), Héctor Corrado (Lomas de Zamora) y Carlos Orsinger (La Matanza).
El próximo paso es poder reunirnos con responsables del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para poder definir, con el soporte de la Provincia, sobre este punto clave para el desarrollo de la seguridad en cada municipio. Es una decisión y un cambio importante por eso es necesario trabajar alineados y en conjunto y así poder lograr mejoras en pos de una mejor seguridad para todos.
reunion diego kravetz ezeiza

Trabajamos contra las drogas

El último martes 30 de mayo, en el marco del programa Palabras en Acción, tuve el agrado de participar de una charla para inspectores en educación. Este programa lo dicta el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires a través de la Superintendencia de Prevención de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
Esta fue la primera de una serie de charlas que se harán en nuestro Municipio con el propósito de consensuar y agilizar la respuesta ante la presencia del consumo problemático. A su vez, se preparó un abordaje de cómo se llevará a cabo la coordinación y soporte de los docentes, desde la realización de un diagnóstico temprano, el abordaje según la situación problemática (consumo o tenencia de drogas), los canales de derivación y posterior descompresión.
El programa además contó con la participación desde la Municipalidad de Lanús de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social.
Poner en agenda la problemática de las drogas en la provincia y en nuestro municipio es clave para poder enfrentarla mejor, instruir y capacitar al personal es el camino para que ocurra. Seguiremos trabajando para tener un ‪#‎LanusSeguro‬ y ‪#‎cadadiaunpocomejor‬.

Algunos apuntes para la lucha contra el narcomenudeo

No caben dudas de que uno de los problemas más alarmantes de la Argentina, y que ha venido creciendo de manera abrupta en los últimos años, es el narcotráfico, con consecuencias tanto en lo criminal como en lo económico y lo social. Dada la complejidad del problema, su tratamiento precisa de una planificación integral y de la coordinación de distintas fuerzas.
Ahora bien, para los municipios, el principal problema dentro del flagelo del narcotráfico es el narcomenudeo. ¿Por qué? Muy simple, porque destruye las normas convivenciales de los barrios.
Pensalo así: ¿qué pasa si tu vecino tiene apostados dos, tres o seis amigos en forma constante en su puerta? ¿Si recibe visitas todo el tiempo, 24 horas por día? ¿Si le va tan bien que tiene la mejor pilcha, el mejor auto, pero no estudia ni trabaja? ¿Cómo va a pensar tu hijo que le va a ir mejor? ¿Estudiando o traficando? Este tipo de vecino en el Conurbano es muy común y se multiplica por cientos. Por eso, luchar contra el narcomenudeo es trascendental.
Desde el municipio de Lanús hemos creado una Coordinación de Lucha Contra el Narcomenudeo. Su tarea consiste en prestarles colaboración a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales encargadas del tema, recibir denuncias que después realiza directamente la Secretaría de Seguridad en la Justicia, para no exponer al vecino, hacer políticas de prevención y concientización.
También incorporamos un mapa del delito, confeccionado junto a los mejores profesionales, que servirá para evaluar cuáles son los lugares estratégicos para implementar el plan contra el narcotráfico. El mapa se irá actualizando con cada nuevo dato del delito, información que recolectamos a diario con nuestros sistemas de monitoreo y servicios de denuncias para los vecinos.
El 29 de marzo de 2016 se dispuso la creación de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Avellaneda-Lanús, que se instaló en locaciones provistas por la Intendencia de Lanús en la arteria de Dehesa, entre camino General Belgrano y Sánchez de Bustamante, que es otro foco importante ubicado en el límite de los dos partidos. Esta es la principal fuerza provincial de combate contra el narcotráfico.
En nuestro distrito es destacable la labor del área de Seguridad de la policía provincial, que también hace investigaciones y es muy activa en la materia. Es importante también la labor de la policía local en la venta callejera de estupefacientes.
Estamos trabajando para lograr lo que durante mucho tiempo parecía imposible: el trabajo integral y coordinado entre todas las jurisdicciones y las autoridades. Con unión y con inteligencia vamos a ganarle a este enemigo que ya se cobró la vida y la salud de muchos de nuestros jóvenes. Vamos a terminar con el narcotráfico.